Planeta Tierra, año 2019. El órgano superior del poder ejecutivo global, lleno de orgullo y satisfacción, ha conferido el carácter de paradigma cultural contemporáneo a la doctrina del movimiento conservador más radical del que jamás se haya tenido noticia. Un conjunto de ideas y opiniones de fácil y rápida propagación cuya consecuencia más reveladora es el aumento exponencial de la negligencia, la autocomplacencia y el servilismo entre el género humano.
Con poca razón y menos discurso, a años luz de cualquier idea o actitud que alguna vez pudiera haberse considerado avanzada, una ingente cantidad de individuos gregarios, abúlicos por hiperestimulación, incapaces de advertir diferencia alguna entre visión y mirada, renuncian voluntariamente al conocimiento y a su derecho a adquirirlo.
Simultáneamente, grupos muy reducidos de civiles inmunes a la pandemia articulan una red de oposición al dogma reaccionario, cuyos puntos capitales combatirán sin descanso.
Contra el inmovilismo, una fuerza nueva. Bajo esta premisa las células independientes Niño de Elche y Los Planetas forman en España Fuerza nueva, una alianza estratégica de combate y recreo que mira hacia atrás con ira (y sorna) para mirar hacia delante con esperanza. Contra los usos y costumbres del sistema del que abominan, obran el acuerdo por unanimidad.
El excantaor y los patriarcas del indie que pudo haber sido y no fue suman talentos y esfuerzos, exponen abiertamente sus respectivos patrimonios artísticos y sentimentales, sus vicios y virtudes. Sin ambages, la causa lo merece. Y sin sorpresas: Fuerza nueva es, nada más y nada menos, la suma de las sobradamente conocidas y perfectamente reconocibles propuestas artísticas de Niño de Elche y Los planetas, unidas por causa de lo que nos separa, del totalitarismo a la exaltación nacional católica; y por la inclinación de uno y otros al inconformismo y la transgresión, a la misa flamenca y al rock mesiánico, a molestar incluso (o sobre todo) a sus más devotos feligreses. Todo eso es Fuerza nueva, nada le falta.
Combatir la pompa con suntuosidad, el lugar común desde el lugar común, solo puede considerarse como un ejercicio de coherencia. Revisando sus himnos, de Els segadors al de Andalucía, pasando por El novio de la muerte, Fuerza nueva pone sal en las heridas abiertas de la fervorosa España: duele, pero así cicatrizará antes y mejor.
Fuerza nueva instrumentaliza la efeméride para subrayar los aspectos fundamentales de su discurso. La publicación de cada uno de sus singles se ha vinculado a la conmemoración de algún acontecimiento notable para la historia reciente de esa España que es piel de toro, estampita, superstición y almanaque: La Cruz, el Viernes Santo; Una, glande y libre, el 18 de julio, día del Alzamiento Nacional; Canción para los obreros de SEAT, el 19 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña; El novio de la muerte, el 20 de septiembre, día de la Legión española. La traca final, tendrá lugar el 12 de octubre, Día de la hispanidad, con la publicación del LP Fuerza nueva.
Fuerza nueva suma fuerzas. Niño de Elche y Los planetas incorporan al proyecto a dos aliados esenciales en la definición de sus respectivos proyectos: Predro G. Romero y Javier Aramburu, respectivamente. El primero, fija el discurso de la banda a través de un relato que indaga en los antecedentes y principios del repertorio de Fuerza nueva y desarrolla y refuerza sus argumentos en el sustancioso libreto que acompaña al LP, así como en los diferentes partes de guerra que Fuerza nueva ha hecho públicos hasta la fecha. El segundo, esencial en la creación de lo mejor de la identidad gráfica de Los planetas, es también determinante en la construcción del imaginario de Fuerza nueva sobre el pilar, conceptual y plástico, de dos referentes del grupo granadino, New Order, por razones obvias; y sus predecesores, Joy Division. Sobran las explicaciones.
A todos ellos se suma el cineasta Andrés Duque, que afianza la identidad visual del grupo con una serie de piezas de video que reivindican la importancia y vigencia de las propuestas de algunos de los grandes olvidados del cine de vanguardia español. Más información: http://elejercitorojo.com/fuerza-nueva/
ABIERTA CONTRATACIÓN
marianlozano@casamaracas.com
ASÍ SUENA FUERZA NUEVA!
PRENSA
El País. Tentaciones. SEP 2017
Los productores que han sacudido España. Rolling Stone
Lowlight estrenan su primer EP. Mondosonoro
Lowlight: El futuro se expande 360ª. Beatburger.
Lowlight – Dopamine. Jenesaispop.
Productores todo terreno. 8106.
100 mejores canciones españolas 2017. Cultura Diversa.
LWLGHT estrenan Ohmai junto a John Grvy y Yung Beef. Jenesaispop.